Noticias y novedades en el blog

Día de San Patricio, una mitología ancestral
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el March 17, 2011 en Temas variados

San Patrick Day en solo 15 años de celebración a nivel europeo ya se ha convertido en un hito de la identidad irlandesa. Cuando pensamos en Patrick Day nos viene a la mente el color verde, la cerveza Guinness, los Irish Pubs, e incluso los gorros de duende verde, ¿se ha preguntado alguna vez de dónde viene esta simbología élfica?

San Patricio (386-493), se celebra anualmente cada 17 de marzo. Cuenta la leyenda irlandesa que este santo patrón de Irlanda, fundador de la primera Iglesia Católica en este país, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo.

Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, sacerdotes de los dioses paganos, se alarmaron. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos.

Los duendes hacían todo lo posible por impedir el rezo a los feligreses. Ante este hecho San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas hasta conseguir finalmente desterrar a los duendes de la iglesia a base de invocaciones a Dios.
Superstición y negocio

Por esta razón, en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para los exorcismos a duendes, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Este ser folklórico símbolo de la buena y mala suerte se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro. El gobierno decidió comenzar a explotar esta simbología a partir de 1996, viendo el alcance de sus posibilidades comerciales.

Actualemente, tanto cristianos como no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye la popular coddle , que se elabora con salchichas cocidas y col. También es popular el famoso desayuno irlandés al estilo británico, que se sirve principalmente con carne de cerdo y bebidas irlandesas.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007