Noticias y novedades en el blog

Fútbol Gaélico en Irlanda
Publicado por LAURA MANSO el January 14, 2016 en Actividades con nativos

El pasado mes de noviembre en un viaje a las escuelas de Irlanda nos encontramos con un partido de fútbol gaélico en Bantry en el condado de Cork. La pequeña ciudad del oeste de Irlanda estaba congregada delante del césped del estadio de futbol gaélico donde las jóvenes jugadoras de la ciudad luchaban por el título del condado. Hicimos gran cantidad de fotos para mostrar la importancia de este deporte para los irlandeses.

Sin embargo, son muchas las curiosidades de este deporte que tiene una tradicción muy arraigada en Irlanda.

Uno de los aspectos más interesantes es la prohibición del profesionalismo en la disciplina. La Asociación de Deportes Gaélicos que regula el hurling, rounders, handball y el fútbol gaélico exige que en los jugadores no reciban cantidad económica por sus servicios y que no haya traspasos entre equipos. En suma, los jugadores están toda su vida en el equipo de su condado y no reciben dinero a cambio. Cada uno tiene su trabajo y los fines de semanas se convierten en estrellas del deporte de equipos que pueden llegar a congregar a 80.000 personas. Todas las ganancias obtenidas de este tipo de encuentros se reinvierten en la promoción del deporte y en los equipos.

Muchos acuerdan que este deporte se encuentra a mitad de camino entre el fútbol y el rugby. Sin ser tan duro como el segundo. La portería además también recuerda a estos dos deportes porque tiene forma de H. Si los jugadores anotan por encima del larguero obtienen un punto, si lo hacen por debajo del larguero consiguen 3 puntos. Todos los años son muchos los estudiantes de año escolar en Irlanda que deciden probar suerte en este deporte y quedan encantados.

La bola puede ir botando o rodando, pero cada cuatro pases debe tocar el suelo. El tamaño del campo es de 140 metros por noventa, es más reducido para las categorías junior y la GAA estableció que tuviera el mismo tamaño que el campo de hurling para así poder celebrar los partidos en el mismo sitio, y ahorrar costes.

La duración de cada partido es de 60 minutos divididos en dos tiempos de 30 minutos, aunque en muchos casos es posible añadir 20 minutos para desempatar.

En España, en los últimos año ha habido un gran interés por este deporte y se han formado numerosos equipos en toda la geografía. Es el deporte ideal para aquellos que quieran practicar su inglés y pasar un rato divertido.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007