Noticias y novedades en el blog

Nuevo sistema de puntuación en el Leaving Certificate
Publicado por LAURA MANSO el August 22, 2017 en Año escolar

En los últimos años hemos tenido varios estudiantes que han decidido realizar el año equivalente a 2º de Bachillerato en Irlanda. El sistema educativo irlandés obliga a sus alumnos a realizar un examen de carácter estatal al final del último curso para dar por finalizados los estudios en la escuela secundaria y acceder a la universidad.


En estos exámenes, las asignaturas tienen dos niveles diferentes que se premian con diferente puntuación numérica. Los estudiantes pueden presentarse al nivel Higher (Alto) o al nivel Ordinary (normal) y en función de sus notas y del nivel, cada asignatura puntúa más o menos. 


Hasta el curso pasado las calificaciones funcionaban como en el resto de cursos teniendo las letras A, B, C, D para los aprobados y las letras E, F para los suspensos.  A partir del Leaving Cert 2017 los estudiantes reciben un boletín según el cual el 1 es la mejor nota y 7 es la peor. De tal manera, reciben notas con la letra H o la letra O seguidas del número que han obtenido.


Las equivalencias con el antiguo sistema son las siguientes:

Una manera muy buena para conocer toda la información de la nueva manera de puntuar es visitar la página Transition.ie donde se explican todos estos cambios. Cada calificación equivale a un número de puntos determinado. Esos son los llamados puntos CAO. Necesarios para acceder a la universidad en Irlanda. La siguiente tabla haría referencia a los puntos que se obtienen según cada calificación alfanumérica.




Una de las cosas que más llaman la atención es la creación de un figura que otros años no existía. Aquellos que en una asignatura obtengan un H7 tendrán la asignatura suspensa en el examen del Leaving Cert, sin embargo, para premiar el hecho de que se hayan presentado a un nivel alto, con el esfuerzo que ello requiere, se premia con 37 puntos CAO.


En Internet, hay numerosas páginas que ofrecen herramientas para calcular el número de puntos que ha obtenido un estudiante. Estas utilidades generalmente tienen en cuenta reglas importantes como el hecho de que presentarse a un nivel alto en Matemáticas suma automáticamente 25 puntos CAO. Para conocer si se ha aprobado o no, todo depende de los requisitos que nos pidan en el país en el que vamos a hacer los estudios universitarios u otro tipo de estudios superiores. 


 

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007