Noticias y novedades en el blog

Reuniones de Padres y Tutores en los colegios de Irlanda
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el May 9, 2019 en Año escolar

Como cada año a principio de curso asistimos a un buen número de reuniones en los colegios irlandeses donde tenemos estudiantes, y esta tarde nos ha tocado a ir a una de ellas de los estudiantes de TY, es decir el equivalente a cuarto de la eso en España que aquí se llama Transition Year para los profanos.

Como ya sabéis los padres que tenéis interés en que vuestros hijos realicen un curso escolar en Irlanda, o que lo están haciendo en este momento con nosotros, cuarto de la ESO en Irlanda es el año más demandado por sus características, una de las cuales es la necesidad de realizar una práctica profesional en una empresa, algo que está muy institucionalizado en la educación en Irlanda. 

Para nosotros que ya nos lo sabemos todo esto de memoria, no se han dicho demasiadas cosas que no supiéramos, más bien ninguna respecto a lo que es el año de transición en Irlanda, pero sí que ha habido un debate interesante entre los padres y los dos tutores respecto a la situación que se da en algunos casos con alguno de los chavales irlandeses, que una vez han trabajado y en algunos casos incluso han recibido alguna remuneración económica por parte de la empresa, desean seguir trabajando en la empresa o en otra, es decir le cogen el "gustillo a trabajar", y corremos el riesgo de que se descuelguen de los estudios en ese momento. Nosotros sin embargo hemos opinado que normalmente las cosas fluyen, y como me decía una vez un tutor en un colegio de Canadá, no podemos pretender que todo el mundo sea abogado, médico o ingeniero, y también hay que formar en los oficios y servicios, y dejarles probar el trabajo y ver si es lo que quieren hacer.

En Irlanda los estudiantes que quieren terminar el bachillerato (Leaving Certificate) normalmente lo tienen claro, y este año de transición es el ideal para ellos para tocar muchos palos poder saborear muchas materias, como podéis ver en la foto del calendario que vamos a dar a nuestros estudiantes de año de transición en Irlanda. En estos casos es evidente que no les interesa perder el hábito de estudio, y menos aún verse con 16 años ganando dinero, sin duda algo no muy recomendable para estas edades. Es cierto que la mayoría de las empresas no remuneran en absoluto en esta práctica pero se dan a veces casos en agradecimiento por el esfuerzo y la valía de algunos de los estudiantes.

También se ha comentado que en este colegio St Joseph's, por ejemplo, son flexibles en las fechas de la práctica (muchos de ellos recomiendan que se hagan la última semana de Diciembre antes de vacaciones tras la evaluación), y los módulos del calendario que podéis ver en la foto que no se realicen por hacer la práctica profesional serán anulados a la hora de hacer el informe de notas, algo que es de agradecer. 

Otra de las cosas que se ha comentado es lo que ya sabemos casi todos, y vosotros los padres también porque os lo hemos contado muchas veces en la oficina en las reuniones, y es que queremos que los estudiantes hagan el esfuerzo de buscarse la práctica ellos mismos, y ya en último caso si no son capaces de encontrarla, nosotros les ayudaremos junto con los dos tutores de "Transition Year" del colegio. Esta es una parte importante de aprendizaje en la vida, finalmente es lo que van a tener que hacer todos, es decir "buscar trabajo" y desarrollar habilidades para ello, algo inherente a la supervivencia en el mundo de hoy.

El año de transición en Irlanda es un año muy interesante, perfecto para la práctica del idioma y su aprendizaje, y menos estresante desde el punto de vista académico, sin embargo resulta ideal precisamente para los extranjeros por ello, además de que desde nuestra perspectiva, un año casi entero dedicado a intentar orientar académica y profesionalmente a los adolescentes, es algo de lo que carecemos en países como el nuestro, y que resulta tremendamente productivo para poder orientar la vida futura de un estudiante con miles de dudas sobre sus preferencias para el futuro. Lo que tenemos claro es que estudiar, sea lo que sea, y formarse en la vida, es fundamental para no ser incapaz de ser productivo en la sociedad y trabajar con asiduidad.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Año de transición en Irlanda
Año de transición en Irlanda
Año de transición en Irlanda

Colegios relacionados

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007