Noticias y novedades en el blog

Nombres Irlandeses y nuestras familias de acogida - parte I
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el August 11, 2019 en Año escolar en Irlanda

Cuando hablamos de nuestras familias de acogida en Irlanda, pocas veces os comentamos que la mayoría de ellas tienen nombres irlandeses que nos resultan realmente maravillosos, y con unos sonidos en su pronunciación que quizá nos gusten tanto porque en realidad lo que nos gusta en demasía es Irlanda, y todo lo que tiene que ver con lo irlandés.

Seguramente pensamos que muchos de los nombres de las estrellas de Hollywood o los cantantes más famosos son americanos, y casi que podríamos decir que la mitad de los nombres que tienen los angloparlantes repartidos por todo el mundo tienen origen irlandés, que a pesar de ser un país tan pequeño han sido los grandes colonizadores del mundo angloparlante en los últimos dos siglos.

Seguramente no sabemos qué nombres como Liam, Kevin, Nelson o Brendan son de origen irlandés. Pero sí que estamos muy poco acostumbrados a ver nombres tan bonitos como los que os mostramos a continuación (y os explicamos su significado), y que en muchas ocasiones a todos nuestros clientes de curso escolar en Irlanda os enviaremos en las fichas de las familias de acogida que acogerán a vuestros hijos durante el curso escolar en Irlanda.

Nombres irlandeses

El idioma irlandés tiene una rica historia, y aunque no se habla comúnmente fuera de las áreas de Gaeltacht, todavía se usa con frecuencia en los nombres del país. Algunos de estos se han extendido por todo el mundo, pero todos tienen un origen en idioma irlandés. Aquí está nuestra primera lista de los nombres más bellos en la totalidad del idioma irlandés.

  • Saoirse

    Saoirse es un nombre femenino que se hizo popular durante la década de 1920. Dado su significado, libertad, bien pudo haber sido en respuesta a la independencia irlandesa, que había dominado la década anterior y principios de los años 20. La actriz irlandesa-estadounidense Saoirse Ronan ha ayudado al mundo a reconocer (y pronunciar) el nombre.
     
  • Caoimhe

    Un nombre femenino bastante común en Irlanda, Caoimhe se pronuncia "ki-fva" (ponemos ese "fv" como la "v" casi "f") y proviene del irlandés caomh, que significa querido o noble. Se origina en la misma raíz que el nombre masculino Caoimhín (pronunciado "ki-fvin").
     
  • Aoife

    Aoife (ifa) es otro nombre femenino, derivado de aoibh, que significa belleza. Es de la misma raíz que Aoibheann (ay-veen o eve-een), que también es un nombre popular. Hay varias figuras con el nombre en la mitología irlandesa, incluida la hija de Airdgeimm, la hermana de Scáthach y la esposa del rey Lir.
     
  • Fionnoula

    Fionnoula (literalmente hombro claro, un significado inusual) es un nombre femenino que, junto con varios de los nombres en esta lista, está impregnado de mitología. En el mito de los Hijos de Lir, Fionnoula fue uno de los niños del mismo nombre que su madrastra convirtió en cisne. Pronunciada finn-oola, la versión abreviada, Nuala (noola), también es un nombre común, quizás incluso más que su antecedente.
     
  • Dáithí

    Este nombre es el primer masculino en la lista, pronunciado "dah-hi" o "dau-hi", y significa agilidad o velocidad. Durante la década de 1960, "Dáithí Lacha" era un equivalente aproximado del Pato Donald. Un extraño programa de televisión para niños, tomó el formato de una tira cómica que se mostraba en una tira cada vez y se narraba en Gaélico (en irlandés).
     
  • Cara

    Este tiene una pronunciación misericordiosamente simple, pronunciada exactamente como cabría esperar. En irlandés, significa amigo, pero el nombre también evolucionó por separado en varios idiomas. También es un nombre popular en su forma latina, que significa amado.
     
  • Ardál

    Este nombre masculino significa "alto valor", una descripción impresionante. Al igual que Cara, Ardál es bastante fácil de pronunciar (ardal). El acento agudo que aparece en algunas de las letras de esta lista se conoce como "fada" y alarga la pronunciación de la vocal. Los irlandeses reconocen bien el nombre de Ardal O'Hanlon, un tesoro nacional de Irlanda que protagonizó al padre Ted como el torpe sacerdote padre Dougal McGuire.
     
  • Aisling

    Un nombre femenino común con muchas variantes, incluidas Ashling, Aislin y Aislinn, así como las versiones en inglés de Ashyln y Ashlynn. Esta variación se extiende a la pronunciación del nombre, ya que puede variar de ash-lin a ash-linn a ash-ling. El nombre proviene de la palabra para sueño o visión y anteriormente se refería a un género de poesía en idioma irlandés que floreció en los siglos XVII y XVIII.
     
  • Odhrán

    Al igual que Aisling, este tiene varias variantes: Odran, Odrán, Odhran u Orán, la ortografía fonética. Un nombre masculino que significa cabello oscuro, hay varios santos en la historia de Irlanda con el nombre, incluido el primer mártir cristiano irlandés, que fue compañero de San Patricio.
     
  • Padraig

    Este no proviene técnicamente del idioma irlandés, ya que es una gaelicización de Patrick, después del santo patrón de Irlanda. Pronunciado pawd-rig, otra versión del nombre se representa como Padraic (pawd-ric) o Paraic (paw-ric).
     
  • Deirdre

    Deirdre (deir-dra o dir-dre) es una de las figuras más conocidas de la mitología irlandesa, también conocida como Deirdre an Bhróin o Deirdre of the Sorrows. Puede ser un nombre sombrío, pero de todos modos lo hemos escogido en GMR en esta primera lista de nombres irlandeses porque hemos tratado con muchas detrás en nuestra vida, familias de acogida, personal de academias de inglés, y antiguos empleadores que nos han hecho recordar este nombre como un hombre de los más bonitos de Irlanda.
     

Son muchos más los nombres irlandeses que habitualmente vemos y con los que tratamos por lo que en una nueva entrada añadiremos algunos otros que seguramente estén entre los nombres de nuestras familias de acogida también.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

familias de acogida en irlanda
familias de acogida en irlanda
familias de acogida en irlanda
familias de acogida en irlanda

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007