Noticias y novedades en el blog

La ciudad de Leixlip y sus colegios
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el September 11, 2019 en Destinos para estudiar

Leixlip es una ciudad que se encuentra en el nordeste del condado de Kildare, muy cerca de Dublín, y que por ello ha tenido un crecimiento en los últimos años considerable debido al aumento de los precios de la vivienda en las dos últimas décadas en las zonas más cercanas al centro de la capital.

Se encuentra en la confluencia del Río Liffey (el que desemboca en Dublín y parte la ciudad por la mitad) y el Rio Rye, conocido como el Rye Water, y que hacen de frontera natural de la ciudad, que históricamente hacia de separación natural entre los antiguos reinos de Leinster y Brega.

La ciudad se encuentra entre las 30 más grandes del país rozando ya una población de 20.000 habitantes en 2019, gracias a el crecimiento que está teniendo el área urbana y periférica de Dublín, que recientemente estima su población en casi 1 millón y medio de habitantes, cuando en los tiempos del comienzo de operaciones de GMR en el país hace 20 años escasamente llegaba al millón de habitantes.

Leixlip una ciudad tranquila y residencial que cuenta con dos colegios de secundaria, el Leixlip Community School y el Confey Community College, dos colegios públicos de gran calidad educativa y una población estudiantil muy significativa entre ambos.

La ciudad de Leixlip tiene muy fácil acceso desde Dublín a través de la M-50 y la M4, que es la autovía que une el Este con el Oeste del país, de reciente construcción, y dispone de un servicio regular de autocares que unen diferentes puntos de la ciudad de Dublín con la ciudad. Para llegar a Leixlip, nada mejor que salir desde Dublín y coger el tren de la línea nordeste, la que nos lleva a Sligo. En Leixlip podemos pararnos en las estaciones de Louisa Bridge o la de Confey, cada una en un lado de la ciudad.

Que ver o hacer en Leixlip

En Leixlip una excursión de un día nos permitirá tener una idea de que pueden hacer nuestros hijos un fin de semana durante su curso escolar. A pesar de que la mayoría de los eventos a los que pueden acudir tendrán lugar en Dublín, en la ciudad se celebra una vez al año un festival llamado el festival del Salmón. No en vano, el nombre de la ciudad proviene de una palabra nórdica que significa "salto del salmón". Su origen está en un salto de agua que el Río Liffey provocaba el salto de estos espectaculares peces en su ascenso por el río, y que fue eliminado con la construcción de la represa de 1945.

En el año 2020 se cumplirán 30 años de este festival que tiene lugar cada junio. Como suele ocurrir en multitud de ciudades irlandesas durante las fiestas de la ciudad que coinciden evidentemente con este festival se producen desfiles carnavalescos y hay un gran ambiente en los pubs irlandeses, siendo visitada la ciudad por numerosos dublineses, que además disfrutan de numerosos conciertos y otros eventos del tipo feria al aire libre.

El Castillo de Confey, que comparte el nombre con nuestro colegio de secundaria del listado de colegios de Leixlip, se encuentra actualmente en abandono total, y data del siglo XVII, y no queda nada más de él que la Torre, aunque se piensa que contaba con más de cinco pisos y varias torres perimetrales. Sin embargo aunque éste sea el castillo que primero hemos mencionado por compartir nombre con un colegio de secundaria, el castillo de la ciudad es probablemente la principal atracción de Leixlip, situado en la parte más alta de la roca donde se unen los dos ríos que antes hemos mencionado.

Este castillo con casi ocho siglos y medio de vida data de 1172 cuando tras la invasión normanda servía de coto de caza para el rey John, que era el señor de Irlanda de la época, y ha sido siempre una edificación habitada más que una edificación de guerra o militar. 

La Iglesia de Santa María que también se encuentra en la confluencia de los dos ríos es también una construcción de 1172 con una torre edificada al estilo normando y que está protegida y declarada como uno de los monumentos nacionales de Irlanda. A pesar de ser un monumento muy antiguo y de tamaño relativamente pequeño como suele ocurrir con los monumentos irlandeses siempre merece la pena una visita a esta iglesia de estilo normando.

Y también vamos a mencionar para todos los que consideréis Leixlip como un destino para el curso escolar en Irlanda, otro monumento que pensamos que pertenece más a la ciudades Celbridge, pero que no podemos dejar de visitar si venimos Leixlip, y es el "The Wonderful Barn", un monumento en forma de cono con unas escaleras que le rodean hasta la cúspide y que perteneció a la familia Conolly de la ciudad vecina de Celbridge. Éste es probablemente el monumento más conocido de la zona por lo curiosa de su forma.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

La ciudad de Leixlip y sus colegios
La ciudad de Leixlip y sus colegios
La ciudad de Leixlip y sus colegios

Colegios relacionados

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007