Noticias y novedades en el blog

¿Qué es el LCVP? Los "Vocational Schools o Colleges" de Irlanda
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el February 4, 2020 en Sistema educativo

El Leaving Certificate Vocational Programme (LCVP) es un complemento formativo que la educación irlandesa ofrece para añadir un componente de formación profesional al ciclo Senior de la educación secundaria tradicional de Irlanda, y que permite obtener el certificado de la educación secundaria pero además tener conocimientos más prácticos o profesionales sin dejar de obtener el título de el Leaving Certificate.

Para nuestros estudiantes no deja de ser un incentivo en los estudios de primero de bachillerato, que son la mayoría de los que estudian un año en Irlanda en el ciclo senior, o los de segundo si repiten un segundo año estudiando en irlanda, ya que como sabéis es raro entrar directamente en Irlanda en el último curso del ciclo, sexto en Irlanda y año de examen del Leaving, dado el recelo que tienen los irlandeses a aceptar extranjeros que no han hecho el curso anteriore con ellos o no tienen intención de hacer este examen, lo que consideran es una distracción para sus propios alumnos locales.

El programa se introdujo en 1994 en respuesta al desafío que el entorno educativo y laboral exigía en el sistema educativo de Irlanda. El LCVP combina las fortalezas académicas del Leaving Certificate (el de siempre) con un enfoque nuevo y dinámico en el aprendizaje autodirigido, la innovación y la empresa. Este programa de dos años es parte de una idea muy práctica que tiene como objetivo atender la diversidad de las necesidades de los participantes en el ciclo senior y evitar el fracaso escolar ante la falta de interés que algunos alumnos muestran cuando afrontan cursos demasiado teóricos.

El objetivo principal del LCVP es preparar a los jóvenes para la vida adulta asegurando que estén formados en el sentido más amplio, con la capacidad de hacer frente y prosperar en un entorno de cambio rápido. Este programa alienta a los participantes en el programa a desarrollar habilidades y competencias fundamentales para el éxito académico y profesional.

A lo largo del programa, se alienta a los estudiantes a:

  • Ser innovadores y emprendedores
  • Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Adaptarse a las circunstancias cambiantes.
  • Evaluar datos e idear soluciones a problemas.
  • Comunicar sus pensamientos e ideas de manera efectiva.
  • Trabajar con otros como parte de un equipo.
  • Investigar y planificar opciones de carrera.
  • Utilizar tecnologías de información y comunicación.
  • Investigar empresas locales y empresas comunitarias.
  • Aprende de sus experiencias

Estas habilidades y cualidades son igualmente relevantes para las necesidades de quienes se preparan para una educación superior, buscan empleo o planean comenzar su propio negocio.

El fuerte enfoque vocacional del LCVP se logra mediante la organización de asignaturas en el ciclo del Leaving Certificate en Agrupaciones de Asignaturas "Vocacionales", o como llamamos en España "Profesionales o de Oficios" (VSG) y mediante la provisión de cursos adicionales de estudio orientados al mundo laboral y la empresa conocidos como los Módulos de Enlace o LINK MODULES.

¿Cuales son los requerimientos de este programa?

Para poder obtener el título del Leaving Certificate en Irlanda con este programa, hay que:

  • Cursar al menos cinco asignaturas del Leaving Certificate, una de las cuales debe ser la del idioma Irlandés, más los módulos de enlace. A los estudiantes internacionales no se les exige matricularse en esta asignatura. Dos de las asignaturas anteriores deben seleccionarse de una de las agrupaciones de asignaturas vocacionales que listaremos debajo.
  • Cursar los Link Modules o Módulos de Enlace que son dos: preparación para el mundo del trabajo y la educación empresarial (además de las cinco asignaturas)
  • Realizar un curso reconocido en un idioma europeo moderno que no sea irlandés o inglés

¿Qué es un curso reconocido de idiomas europeos modernos para estudiantes de LCVP?

El colegio es el que tiene la potestad de opciones en este caso: hay varias opciones abiertas para los estudiantes.

  • Pueden estudiar un idioma en el nivel del Certificado Junior o pueden seguir uno de los módulos de idioma de FETAC o el profesor de idiomas puede diseñar un programa escolar en el idioma concreto que luego validen ellos según su criterio.
  • Los estudiantes deben tomar la clase de idioma por un mínimo de un período de clases por semana o equivalente durante los dos años del programa dentro del horario escolar. No se evalúa externamente y la escuela puede decidir cómo evaluar el curso para los idiomas modernos.

Si un estudiante está exento del irlandés para obtener el Certificado del "Leaving", como podrían ser los alumnos españoles de GMR haciendo el curso escolar en Irlanda, y que tengan éste como objetivo, debe cumplir con el requisito de presentar igualmente un mínimo de cinco materias en el Certificado del "Leaving".

Agrupaciones de materias vocacionales (VSG) (Vocational Subject Groupings - VSGs)

Se seleccionan dos asignaturas de una de las agrupaciones de asignaturas vocacionales. Estas materias brindan a los estudiantes un enfoque para desarrollar habilidades vocacionales y explorar sus opciones de carrera.

Las Agrupaciones de asignaturas especialistas consisten en temas que se complementan naturalmente. Las agrupaciones de servicios comprenden temas que se complementan entre sí en un contexto comercial.

Agrupaciones de materias vocacionales (VSG) 2019/2020

Agrupaciones de asignaturas especialistas

  1. Estudios de construcción; Ingenieria; Diseño y Gráficos de Comunicación; Tecnología - Escoger dos cualquiera
  2. Estudios de Física y Construcción o Ingeniería o Tecnología o Gráficos de Diseño y Comunicación
  3. Ciencias Agrícolas y Estudios de Construcción o Ingeniería o Tecnología o Diseño y Gráficos de Comunicación
  4. Ciencias agrícolas y Química o Física o física / química
  5. Economía doméstica; Ciencia de la agricultura; Biología - Escoger dos cualquiera
  6. Economía doméstica y Arte: opción de diseño u opción de artesanía
  7. Contabilidad; Negocio; Economía - Escoger dos cualquiera
  8. física y química
  9. Biología y química o física o física / química
  10. Biología y ciencias agrícolas
  11. Arte - Opción de diseño u Opción artesanal y Gráficos de diseño y comunicación

Agrupaciones de asignaturas de servicios

  1. Ingeniería o Tecnología o Estudios de Construcción o Diseño y Comunicación Gráficos y Contabilidad o Negocios o Economía
  2. Economía doméstica y contabilidad o negocios o economía
  3. Ciencias agrícolas y contabilidad o negocios o economía
  4. Diseño de arte u opción de artesanía y contabilidad o negocios o economía
  5. Música y contabilidad o negocios o economía

Los módulos de enlace (Link Modules)

Los estudiantes que hacen el Ciclo Senior de la educación secundaria en Irlanda en este programa seguirán dos módulos de enlace en el transcurso de los dos años.

Módulo de Enlace I - Preparación para el mundo del trabajo

Los estudiantes investigarán y buscarán las oportunidades locales de empleo, desarrollarán habilidades de búsqueda de empleo, como redacción de cartas, presentación de CV, técnicas de entrevista; adquirir una valiosa experiencia práctica del mundo del trabajo; entrevistar y trabajar en la sombra de una persona en un área profesional que le interesa.

Módulo de Enlace II - Educación Empresarial

Los estudiantes participarán en la organización de visitas a empresas locales y empresas comunitarias; de ellos se espera conocer y entrevistar a personas emprendedoras "in-situ" o y en el aula; planifique y emprenda actividades interesantes que generen confianza en sí mismo, creatividad, iniciativa y desarrollen habilidades de trabajo en equipo, comunicación e informática.

Estudiantes típicos del programa de LCVP

Maqueta realizada en parte por alumnos de GMR en St Joseph CBS de DublínPor lo general, los estudiantes que siguen el programa LCVP toman siete asignaturas del Leaving Certicate más los módulos de enlace. Más de 15.600 estudiantes participan cada año y, curiosamente, más del 80 por ciento de los estudiantes usan su LCVP como sus mejores seis asignaturas para obtener puntos en el examen del Leaving.

En GMR recomendamos valorar esta opción a estudiantes que planean realizar los dos últimos años de secundaria en Irlanda, además de tener claro que su enfoque es más práctico de cara al futuro. Es importante tener conciencia de querer realizar el examen del Leaving Certificate, ya que los irlandeses son recelosos de dar plazas a alumnos internacionales que solamente están de paso para aprender inglés, por lo que se.

Maqueta realizada por alumnos de GMR en St Joseph CBS a la derecha en asignaturas de la parte vocacional

DEJA TU COMENTARIO

Comentarios


05/09/2022 5:57 PM

Hola buenas tardes,soy camila 

Quisiera información para poder estudiar una formación profesional de Grado Superior de sanidad en Irlanda,como puedo hacer obtener una plaza allí.

Saludos 

durancamila930

0 mensajes
0 respuestas
1 comentario

Documentos

Información de los LCVP en Irlanda
Todo sobre los programas del Leaving certificate Vocational Programmes

Galería de fotos

vocational programme formación profesional en irlanda
vocational programme formación profesional en irlanda
Que es el LCVP
Que es el LCVP

Colegios relacionados

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007