Noticias y novedades en el blog

Educación holística
Publicado por MADI MURESAN el March 4, 2020 en Año escolar en Irlanda

¿Qué es la educación holística?

La educación holística, aprendizaje holístico o educación integral es un movimiento educativo o una visión creativa e integral de la educación, relativamente nueva, que surgió en los años 90.

La palabra holístico se forma a partir del término griego ὅλος (hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero'). Es por ello que el objetivo de este tipo de educación es el desarrollo intelectual, emocional, social, físico, artístico, creativo y espiritual de una persona, esto es, ayudar a cada individuo a realizarse completamente, en todas sus facetas. 

La educación holística se basa en la premisa de que cada persona encuentra identidad, significado y propósito en la vida a través de conexiones con la comunidad, con el mundo natural y con valores espirituales como la compasión y la paz. La educación holística tiene como meta llamar a las personas a un respeto profundo por la vida y un amor apasionado por el aprendizaje. Esto se hace, no a través de un "plan de estudios" académico que condensa al mundo en paquetes de instrucción, sino a través de un compromiso directo con el medio ambiente. 

Conoce más acerca de este método a través del siguiente vídeo. Se trata de una entrevista a la profesora Carmen Cabestany, cofundadora de Espacio Holístico y miembro del Grupo de Educación y Salud del Colegio de Psicólogos de Barcelona.

Montessori (educadora y médica italiana creadora del método que lleva su nombre), por ejemplo, habló de la educación “cósmica” que ayuda a la persona a sentirse parte de la totalidad del universo, y el aprendizaje, naturalmente, es aceptado de forma positiva y acogedora. Según ella, no hay una sola buena manera de lograr este objetivo, hay muchos caminos de aprendizaje y el educador (profesor) holístico los valora a todos; ya que lo que es apropiado para algunos niños y adultos, en algunas situaciones, contextos históricos y sociales, puede no ser lo mejor para otros. El arte de la educación holística radica en su capacidad de respuesta a los diversos estilos de aprendizaje y las necesidades de los seres humanos en continua evolución.

En Irlanda, el CEIST, una asociación compuesta por más de 100 colegios católicos, tiene como misión principal la educación holística. Muchos de los colegios con los que trabajamos en GMR siguen este método de enseñanza que, como hemos visto, se basa en el compromiso, la inclusión, la hospitalidad, la excelencia y la compasión en un ambiente de enseñanza y aprendizaje siempre positivos. 

 

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007