Noticias y novedades en el blog

Los tipos de colegios de secundaria en Irlanda por su orientación religiosa
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el March 4, 2020 en Información de colegios

En los listados de colegios de Irlanda a menudo podemos ver diferentes acepciones de la orientación religiosa de cada colegio irlandés listado, en inglés llamada a menudo su Ethos, y que a veces puede dar lugar a confusiones, y por ello vamos a aclarar en detalle cuales son los tipos más habituales de colegios en Irlanda según este aspecto.

Primeramente queremos destacar que aunque Irlanda es un país mayormente católico por tradición, y los colegios católicos son muchos, los colegios en general están muy enfocados en el lado académico todos ellos, pero los colegios religiosos, que suelen ser los concertados de congregaciones religiosas, siguen siendo muy demandados por la calidad de su educación y la enseñanza en valores humanos que no pertenecen a ninguna religión. En realidad la educación hace ya años que ha dejado de impartirse por maestros y profesores de origen o formación religiosa, y la educación en Irlanda resulta muy homogénea con las pequeñas variaciones que dan las denominaciones religiosas de los colegios, como ocurre en países de tradición católica como España.

Por ello, a la hora de aceptar plazas en los colegios irlandeses, solemos recomendar no dejarse llevar en exceso por la orientación religiosa de los mismos, ya que la educación en Irlanda es de mucha calidad en todos los colegios en general, y es habitual escoger colegio por parte de las familias irlandesas dejando esta característica como poco decisoria, aunque es cierto que en la educación primaria la demanda de colegios católicos si que ha tenido un incremento notable en los últimos años.

En los listados de colegios a menudo vemos un término con variaciones que llaman "denominación" cuando se habla de religión. En Irlanda una "denominación" es solo una "división" religiosa del concepto genérico de la religión cristiana, por lo que cualquier iglesia nueva es simplemente otra división. A menudo, el nuevo grupo dirá que no tiene nombre, en un esfuerzo por evitar que las personas lo agrupen con lo que todos los demás están haciendo.

No obstante, para aclararlo de forma sencilla vamos a dividir los colegios en tres tipos:

  1. Los que traducen literalmente como "Denominacionales" (Denominational): Estos serían los que se basan en el mecenazgo de alguna iglesia o religión concreta, pero solo una, y en Irlanda las dos principales son la Católica, y la Protestante, llamada "Church of Ireland". Existen algunos otros como los de la iglesia de los Quaquers, ó de los Metodistas, pero en número mínimo.
  2. Los Inter Denominacionales (Inter Denominational): se fundamentan en una base ecuménica por la cual las religiones católica y protestante tienen el mismo estatus en la educación del colegio. A los niños se les enseña de una manera que resalta creencias similares y celebra las diferencias entre las religiones. Se tiene especial cuidado en explicar las diferencias en las creencias y los patrones de adoración de las denominaciones representadas. En general se basan en estas dos iglesias por sus similitudes de credo y valores, y no conocemos casos de mezcla con otras minoritarias. En Irlanda por ejemplo los colegios públicos suelen adherirse a este tipo de denominación.
  3. Los Multi Denominacionales (Multi Denominational): Sin embargo, las escuelas multidenominacionales afirman promover el pluralismo y el multiculturalismo de una manera que las escuelas tradicionales no hacen. Este tipo de colegios son los que presumen de enseñar de la forma más alejada de las religiones de cualquier tipo, sin dejar de enseñar sobre todas ellas, y no son colegios ateos o aconfesionales, no debemos de tomar esta explicación como tal, pero si más enfocados a la enseñanza en valores y la ética de una forma independiente.

En definitiva, en GMR para ser honestos y tras miles de alumnos registrados en Irlanda en cursos académicos durante las últimas dos décadas, nuestra experiencia nos dice que los colegios en Irlanda son todos buenos, no hemos tenido nunca aunque parezca increible de creer malas experiencias con ellos, sus profesores y gestores suelen ser excelentes educadores y personas como buenos irlandeses, y los alumnos de GMR en general experimentan una mejora en su actitud en la vida y en lo académico que nos llena de ganas de seguir ofreciendo este programa por muchos años.

En GMR conocemos de primera mano absolutamente todos los colegios de secundaria de Irlanda, y os recomendamos que no dejéis de pedirnos consejo a la hora de escoger colegio y destino.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Los tipos de colegios de secundaria en Irlanda por su orientación (o no) religiosa
Los tipos de colegios de secundaria en Irlanda por su orientación (o no) religiosa

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007