Noticias y novedades en el blog

Amber Flag, la importancia de la salud mental
Publicado por LAURA MANSO el December 4, 2020 en Año escolar en Irlanda

Uno de los aspectos que más valoramos como expertos en el curso escolar en Irlanda es la gran preocupación y cuidado desde los centros educativos irlandeses por la salud mental de la comunidad educativa. Todos los colegios prestan especial atención al alumnado y a sus trabajadores para conseguir un entorno psicológico óptimo. En nuestro estudio sobre los colegios vemos siempre especial hincapié en la promoción de este aspecto como uno de los pilares de la felicidad y la educación.

Desde hace 5 años se está desarrollando una iniciativa para que los colegios tengan comités activos formados por trabajadores de los centros y estudiantes. Su objetivo es crear conciencia sobre los estigmas generados por las enfermedades mentales y poner en relieve la necesidad de trabajar unidos por el bienestar mental y emocinal de todos aquellos que las sufren. La Amber Flag es un recomocimiento a aquellos colegios que pongan en marcha esta iniciativa. Hasta la fecha se han entregado 450 banderas a aquellos colegios que hayan superado los requerimientos necesario.

Amber Flag tiene como objetivo animar a que los centros educativos irlandeses promuevan de manera activa un cambio cultural en la promoción de la salud mental positiva tanto dentro de las paredes del propio colegio como fuera en todas las actividades en las que participe.

¿Cuáles son los pasos para conseguir la Amber Flag?

  1. El colegio debe registrarse y rellenar toda la documentación requerida.
  2. Se debe organizar un grupo de trabajo. Debe ser coordinado por un miembro del profesorado y el equipo puede tener miembros de la comunidad educativa pero debe contar también con estudiantes. El Amber Flag Team debe registrar lo que sucede en sus reuniones realizadas con el objetivo primordial de promover la salud mental dentro del ámbito escolar.
  3. El grupo de trabajo debe hacer una auditoría analizando las actividades escolares realizadas en el pasado y organizadas para el futuro y su relación con la salud mental en el centro educativo. Deben hacerse dos preguntas: ¿Qué está haciendo nuestra escuela para promover la salud mental positiva?.¿Dónde podría la escuela mejorar su promoción de la salud mental positiva?
  4. Una vez que el grupo estudia y analiza la situación del colegio respecto a la salud mental tiene que fijar objetivos y metas que se puedan realizar dentro del curso escolar. Para conseguir la Amber Flag para el colegio hay que llevar a cabo como mínimo tres iniciativas. Obligatoriamente dos de esas actividades tienen que ser las siguientes:
  • Día de concientización sobre la salud mental: durante al menos un día al año el colegio debe organizar un día entero dedicado a este asunto.
  • Evento de recaudación de fondos: Otra de las iniciativas es que en el colegio se lleve a cabo una colecta que tenga como punto de interés y objetivo la salud mental.
  • El Ambar Project Team puede organizar muchímas actividades de diversa índole para concienciar a la comunidad educativa. 

Algunos de los colegios con los que trabajamos cada año ya han obtenido este importante recomocimento. Es el caso de Sligo Grammar School, Dundalk Grammar School, o Clongowes Wood, muchos otros ya han puesto en marcha sus Amber Flag Teams para conseguir la bandera en la próxima convocatoria.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007