Noticias y novedades en el blog

Cursar 4º ESO en Irlanda - Transition Year o 5th Year
Publicado por LAURA MANSO el April 17, 2020 en Año escolar en Irlanda

En el caso del curso escolar en Irlanda encontramos una particularidad muy interesante en el caso de 4º de la ESO. El Transition Year es un año demandado por los internacionales por su carácter práctico, sus prácticas en empresas y su objetivo primordial: que los estudiantes conozcan todas las posibilidades posibles antes de embarcarse en la fase preuniversitaria.

Sin embargo, algunos colegios ofrecen a sus estudiantes la opción de saltarse Transition Year y en su lugar hacer 5th (el curso equivalente a 1º de Bachillerato). En el caso de los estudiantes internacionales también es posible pero a su vuelta a España no se tendrá en cuenta este cambio de cara a la convalidación. A menudo, muchos padres nos consultan sobre esta posibilidad y hay varias asuntos a tener en cuenta.

Por ejemplo, es importante saber cómo funciona la homologación de estudios a su vuelta a España. El curso se convalidará por 4º de la ESO pero bajo las exigencias de 5th. Es decir, se pedirá al estudiante que esté al mismo nivel que los estudiantes de 1º de Bachillerato para convalidarle 4º de la ESO. Desde el curso pasado en la credencial que entrega el Ministerio de Educación de España aparece la nota media del curso, en años anteriores esto pasaba nada más con los cursos de Bachillerato pero ahora también sucede con la convalidación de 4º de ESO.

Hacer un curso superior supone más esfuerzo, compromiso y trabajo. Se les exigirá que vayan al mismo ritmo que sus compañeros un año más mayores. Parece una tontería pero hay que tener en cuenta la edad de los estudiantes de este tipo de curso y el reto que ya de por sí supone pasar un año en el extranjero.

Uno de los objetivos del curso escolar es aprender inglés, para los estudiantes el uso del inglés dentro del aula es un desafío en cualquier curso. No se debe desestimar este esfuerzo a la hora de valorar la opción de cambiar de curso.

Por nuestra experiencia recomendamos que aquellos estudiantes que se decidan por esta opción tenga un excelente expediente de notas para garantizar en la medida de lo posible que son buenos estudiantes y están acostumbrados a trabajar duro. También recomendamos que tengan un nivel de inglés muy bueno antes de ir a Irlanda para allanar en la medida de lo posible el hecho de hacer un curso superior al que le corresponde. Otra recomendación que no queremos perder de vista es la necesidad de pensar de manera pausada acerca de las razones para cambiar de curso.

Nuestro personal de la oficina de Madrid analiza cada caso cuando un padre o madre pregunta por esta opción. Examinar sus reportes de notas, hablar de los motivos por los que se desea hacer el cambio, comprobar si conoce todas las condiciones. Es importante conocer cada caso a fondo para ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones.

Si estás interesado en realizar un año escolar en el extranjero, llámanos al 91 548 91 92 o escribe a info@mundoenred.com sobre tus inquietudes.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007