Noticias y novedades en el blog

Los colegios Jesuitas de Irlanda
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el April 17, 2021 en Año escolar

En Irlanda existen hoy en día 5 colegios de secundaria de la orden de los Jesuitas y que son los siguientes:

  • Belvedere College, Dublín, fundado en 1832. Este colegio está a tan solo 100 metros de nuestra segunda base de operaciones de Irlanda en Montjoy Square, y a día de hoy todavía pasamos por delante todos los sábados de Clase de Inglés para nuestros alumnos en nuestro centro de Dorset College.
  • Clongowes Wood College, en el condado de Kildare, fundado en 1814. Este espectacular colegio con internado es uno de nuestros habituales de los últimos años.
  • Coláiste Iognáid, Galway, fundada en 1861.
  • Crescent College Comprehensive, Limerick, fundado en 1859.
  • Gonzaga College, Dublín, fundado en 1950 es otro de los colegios más conocidos de la ciudad de Dublín en su lado sur del rio Liffey.

Años antes existían otros dos colegios que hoy día forman parte de dos de los anteriores, y son:

  • Mungret College, Limerick, fundado en 1882; se fusionó con Crescent College Comprehensive en 1973
  • St Stanislaus College, Tullabeg, Offaly, fundado en 1818; se fusionó con Clongowes Wood College en 1886

Los Jesuitas y las Primeras misiones a Irlanda

Una de esas historias que nos gustan en GMR es esa gran relación que existe entre España e Irlanda, y de eso tienen culpa muchas de las congregaciones religiosas con colegios y con origen español, y que fundaron colegios en Irlanda. Hoy en día son muchos los colegios concertados de Irlanda que pertenecen a estas congregaciones.

Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, envió por primera vez a dos de sus compañeros en una misión a Irlanda en 1542, pero después de pasar 34 días en el Ulster, su informe no ofrecía esperanzas para el establecimiento de bases jesuitas en esas tierras irlandesas. En 1561, el jesuita irlandés David Wolfe y sus compañeros abrieron las primeras escuelas en Limerick y Kilmallock, pero su misión estaba constantemente en peligro; Wolfe fue encarcelado, y uno de sus ayudantes, el estudiante jesuita Edmund Daniel, fue ejecutado en 1573. Fue con la llamada tercera misión a partir de 1598 que más hombres irlandeses estuvieron disponibles, estableciendo puntos de apoyo en Dublín y el este de Munster, y más tarde ramificándose en Limerick y Galway. El edicto explica una de las razones por las que tanto miedo les embargaba: vivían entre la gente y no estaban enclaustrados. Más tarde fundarían escuelas y cofradías en estos pueblos. No menciona que también llevaron a cabo misiones en el interior de Leinster, Munster y más tarde Connacht, como parte de su cometido de mejorar los principios de fe del pueblo (y del clero). Principalmente, predicaban (que podía durar horas), repartían los sacramentos, dispensaban matrimonios dentro de la familia y arbitraban en disputas privadas. Ninguna de estas actividades era especial para la Compañía de Jesús, pero debido a que la Irlanda anterior a la supresión solo tenía un noviciado jesuita en la década de 1640, todos los jesuitas irlandeses fueron entrenados forzosamente en el continente para enseñar y disputar asuntos de conciencia.

LOS COLEGIOS JESUITAS DE DUBLÍN

Ambos son colegios de chicos con una gran reputación entre las familias de Irlanda.

Belvedere College

El colegio de Belvedere está situado muy cerca de zonas emblemáticas de Dublín centro, por encima del Rio Lfey, y es un colegio que conocemos muy bien al estar a solo dos manzanas de nuestro centro de clases de inglés de los sábados de Dorset College. Allí mismo y en uno de sus 4 edificios tuvimos nuestra oficina de Dublín de GMR hasta el año 2013, cuando nos movimos a la de Clontarf.

Belvedere es un espectacular colegio privado con millonarias inversiones realizadas recientemente y que lo convierten en un colegio privado de gran prestigio y demanda entre los que buscan un poco más de calidad otorgada por el concepto de los Jesuitas y sus inversiones sobresalientes.

Gonzaga College

El Gonzaga es un colegio bien equipado y muy bien cuidado como lo son todos los de la Compañía de Jesus en Irlanda. Tiene la mitad de estudiantes que el Belvedere, y disfruta de amplios espacios situados en una zona residencial muy tranquila y de buen poder adquisitivo del Sur de la ciudad, cerca del centro.

Hoy día este es un colegio que nos gusta mucho en GMR, a pesar de la dificultad de conseguir plazas por la alta demanda que tiene en la zona, algo que hemos conseguido habitualmente en GMR en las ocasiones que se reserva con tiempo suficiente. Los formularios de solicitud para la entrada de septiembre de 2021 se aceptarán hasta el 1 de mayo de 2021 inclusive. Si estáis interesados en este colegio no dejéis de probar con GMR antes de la fecha citada.

LOS COLEGIOS JESUITAS DE FUERA DE DUBLÍN

Los tres colegios de fuera de Dublín de los Jesuitas se reparten por tres condados como el de Kildare para su internado de gran reputación Clongowes Wood College, el de Galway y el de Límerick.

Clongowes Wood College

Este inmenso internado es uno de nuestros favoritos del pais. Sus extensiones de terreno y grandes edificios en formato clásico por fuera pero totalmente modernizados por dentro no dejan a ninguno de los estudiantes de GMR indiferentes.

Está a solo 40 minutos del aeropuerto de Dublín y a menos de 40 km del centro de la capital.

Coláiste Iognáid

La ciudad de Galway es conocida como “el corazón cultural de Irlanda”. Se caracteriza por su estilo de vida ininterrumpida y totalmente activo con numerosos festivales, celebraciones y eventos. También es conocida por su creatividad artística y musical.

Crescent College Comprehensive

Situado al sur de la ciudad el en barrio de Dooradoyle, una zona residencial de la ciudad con importantes servicios como el mayor hospital del oeste de Irlanda y el centro comercial más grande fuera de Dublín del país.

Los colegios de los jesuitas de Irlanda tienen una gran reputación. Si deseas solicitar plaza en uno de ellos, no dudes consultarnos, en GMR estaremos encantados de gestionar el curso escolar de vuestros hijos en un colegio jesuita de Irlanda.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

San Ignacio de Loyola
Jesuitas en Dublin
Jesuitas en Dublin
Jesuitas en Dublin
Belvedere

Colegios relacionados

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007