Noticias y novedades en el blog

Uniformes en Colegios de Irlanda- faldas escocesas
Publicado por ARACELI CATÓN el April 9, 2021 en Año escolar

Esta semana hemos acompañado a nuestros estudiantes del nuevo curso escolar en Irlanda a comprar uniformes y libros. Una de las cosas que siempre nos llama la atención es la diversidad de uniformes con diseño de tartán. Estas típicas faldas a cuadros también la podemos ver aún en colegios de España.

Algunos de los colegios donde se encuentran nuestras estudiantes de Año Escolar en Irlanda, llevan uniformes con tejido tartán (falda escocesa) como el del Ballinteer Community SchoolKings Hospital SchoolNewtown SchoolRockford ManorScoil Mhuire Trim.... entre otros. ¿Quieres saber algo más de este tejido milenario?

Se sabe que los celtas durante muchos miles de años han tejido telas a cuadros o rayadas. Se cree que esta forma de tejido llegó al oeste del norte de Gran Bretaña entre los siglos V y VI a. C. El tartán es un material tejido, generalmente de lana, con una serie de cuadrados cruzados por rayas y que varían en colores y amplitud.

El uso de tartán no se limita a los escoceses. Si bien las faldas escocesas en Escocia se remontan a 300 años o más, los irlandeses también lo hicieron pero unos 100 años atrás como forma de demostrar su nacionalismo y orgullo gaélico. 

Durante la Edad Media, los irlandeses vestían el Lein-croich (túnica de lino larga) que se liaba alrededor del cuerpo y que llevó a algunos observadores posteriores a confundirlo con un  Feileadh Mòr (como se la conoce en gaélico) en vez de el Great Kilt  como el que usaban los escoceses, y que aparecen en muchas representaciones artísticas de guerreros irlandeses del siglo XVI.

La primera falda escocesa documentada en Irlanda fue realizado por la escuela Saint Enda's alrededor de 1910, fundada por el nacionalista irlandés Patrick Pierce y sus compañeros para impulsar el orgullo y cultura irlandesa. Desde entonces algunas familias irlandesas tienen asociado un tartán no oficial, que hace referencia principalmente al condado de origen. La imagen que nos suele venir cuando hablamos de tartán típico irlandés es el verde Kelly, pero no es así. Los primeros eran de color azul, el color canónico de San Patricio. Ya en la I Guerra Mundial utilizaron para los uniformes de desfiles el Kilt de color azafrán, una tradición que perdura aún hoy. Actualmente hay muchos tartanes especialmente para individuos, familias, distritos, instituciones y corporaciones, algunos reconocidos oficialmente por organismos gubernamentales.

El Registro Escocés de Tartán es  administrado por los Archivos Nacionales de Escocia y su objetivo  es proporcionar un recurso accesible para registrar nuevos tartán, promover y preservarlo.

Si quieres saber a qué clan pertenece el tartán de tu colegio, puedes acceder a esta página www.scotlandshop.com. La búsqueda por colores te puede ayudar a encontrarlo. ¡Suerte!

 

Puedes valorar todos nuestros servicios en las siguientes páginas o solicitar info en info@mundoenred.com o llamar al 91 548 91 92

EXCURSIONES ESCOLARES Y CAMPAMENTOS DE VERANO EN INGLÉS: www.gmrcamps.es
AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO - IRLANDA: www.gmrcursoescolar.com 
AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO - EE.UU: www.usa.gmrcursoescolar.com
AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO - CANADÁ: www.hscanada.net
CURSOS DE IDIOMAS EN EL EXTRANJERO PARA MENORES, ADULTOS Y FAMILIAS: www.gmridiomas.com

 

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

Archivo del blog

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007