Noticias y novedades en el blog

25 cosas interesantes sobre Galway, una ciudad ideal para el curso escolar en Irlanda
Publicado por JAIME RODRÍGUEZ el December 15, 2022 en Año escolar

Galway fue el lugar donde empezó a fraguarse la creación de nuestra agencia especialista en cursos en Irlanda en el año 2000, y por eso nos gusta tanto. En Galway y todos sus alrededores los colegios de secundaria del Este de Irlanda son de sobra conocidos por GMR, pero en esta entrada os queremos comentar otras cosas interesantes que hacen este destino de lo más atractivo, y que merece la pena conocer:

  1. En 1477, Cristóbal Colón visitó Galway y esto se anotó en el margen de su copia de Imago Mundi. La gente de su lugar de nacimiento, Génova en Italia, presentó un monumento a la gente de Galway en conmemoración de esta visita.
  2. La Colegiata de San Nicolás (Iglesia de Irlanda) es la iglesia parroquial medieval más grande de Irlanda que todavía se utiliza con regularidad. Es casi seguro que Cristóbal Colón adoró aquí en 1477.
  3. En 1473 Galway casi fue destruida por un incendio. Sin embargo, esto proporcionó el ímpetu para que sus ciudadanos ricos erigieran casas lujosas, por ejemplo. Lynch's Castle, y la ciudad fue reconstruida de manera planificada.
  4. El castillo de Lynch (la residencia de uno de los alcaldes de Galway y ahora un banco) es el edificio más antiguo de Irlanda de uso comercial diario.
  5. Se dice que la palabra "linchamiento" tiene su origen en Galway. La historia cuenta que el hijo de un ex alcalde de Galway, James Lynch Fitzstephen, mató a un español (en la época medieval, Galway tenía fuertes vínculos comerciales con España) por una mujer. Como magistrado jefe, el alcalde consideró que le correspondía imponer la ley a pesar de que el acusado era su propio hijo. Cuando no se pudo encontrar a nadie para ejecutar la sentencia, se supone que Fitzstephen ejecutó a su hijo él mismo. No se puede encontrar ninguna referencia en los registros de la ciudad para esta historia y es muy probable que sea falsa. Por cierto, se cree que la fuente real de la palabra es el capitán William Lynch de Virginia, EE. UU., Quien en 1782 fue indemnizado por castigar ilegalmente a personas.
  6. En la época medieval, Galway estaba gobernada por 14 familias de comerciantes. Estas 'tribus' son donde Galway recibe el sobrenombre de 'Ciudad de las Tribus' o 'Cathair na dTreabh' e incluyen nombres como Athy, Blake, Bodkin, Browne, D'Arcy, Deane, Ffont, Ffrench, Joyce, Kirwan, Lynch, Martyn, Morriss y Skerrett.
  7. Después de la Guerra Civil Inglesa, el parlamento británico, a instancias de Oliver Cromwell, ordenó la ejecución del derrotado Carlos 1. Para que no fuera ejecutado por un inglés, se buscaron voluntarios en Escocia e Irlanda. Dos soldados de Galway, Gunning y Dear, ofrecieron sus servicios y fueron enviados a Inglaterra. El 30 de enero de 1649, Gunning fue elegido para realizar la ejecución. Como recompensa, se le otorgó la propiedad donde ahora se encuentra el pub The King's Head.
  8. La peste bubónica fue introducida en la ciudad por un barco español en 1649 y mató al menos a 3.700 de sus habitantes y obligó a muchos residentes de Galway a abandonar la ciudad temporalmente.
  9. San Nicolás de Myra ha sido el santo patrón de la ciudad de Galway desde el siglo XIV. Vivió en Grecia en el siglo IV. Esta elección de patrón es común entre los puertos marítimos porque es el patrón de los marineros y comerciantes. También se le considera el santo patrón de los niños y se cree que es la inspiración para el Papá Noel moderno.
  10. La taberna Tigh Neachtain, en el cruce de Cross y High Street, era la casa de Richard Martin (también conocido como 'Humanity Dick'), quien, como uno de los primeros miembros del parlamento de Galway en Westminster, fue fundamental para traer nuevas medidas anti-crueldad. leyes que llevaron directamente a la fundación de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA). Ante la insistencia de su esposa actriz, también estableció un pequeño teatro en Kirwin's Lane (adyacente al pub Busker Browne) donde el insurrecto Theobald Wolfe Tone pisó las tablas. Se rumoreaba que Tone estaba enamorado de la esposa de Martin.
  11. Los cañones que se exhiben en Eyre Square fueron capturados a los rusos durante la Guerra de Crimea (1853-56) por el ejército británico, que posteriormente los presentó a la ciudad de Galway. Durante la "fiebre feniana" de la década de 1860 fueron retirados en caso de que los fenianos (una organización militante separatista) los usaran como armas contra el gobierno.
  12. Galway fue uno de los condados más afectados por la Gran Hambruna (1845-47); aproximadamente el 20% de la población murió. Las obras de socorro realizadas durante la hambruna incluyeron la construcción de Dyke Road y Threadneedle Road. Esto todavía lleva el nombre irlandés, Bothar na Mine, The Meal Road, hoy.
  13. Queens College Galway abrió en 1849 con solo 68 estudiantes. Aproximadamente 20.000 estudiantes asisten ahora.
  14. La Catedral (Católica Romana) de Nuestra Señora Asunta al Cielo está construida en el sitio de la antigua cárcel de Galway.
  15. Balada deportiva irlandesa "The Fields of Athenry" es una balada folclórica ambientada durante la Gran Hambruna Irlandesa y cuenta la historia de Michael de Athenry, Co. Galway, que es enviado a la colonia penal, Australia, por robar comida para salvar a una familia hambrienta. Escrito por Pete St. John en la década de 1970, se canta ampliamente en los partidos internacionales de rugby y fútbol irlandeses.
  16. El topónimo más largo de Irlanda es Muckanaghederdauhaulia, una tierra propia que se encuentra en el condado de Galway. La versión irlandesa del nombre, "muiceanach idir dhá sháile", significa "pocilga entre dos lugares salobres" y probablemente se refiere a una granja de cerdos que alguna vez estuvo ubicada en la zona.
  17. El famoso actor, Peter O'Toole, tiene una fuerte conexión con Galway. Afirmó que nació en Galway antes de ser llevado a Inglaterra cuando era un bebé. Construyó una casa en las afueras de Clifden en el condado a principios de la década de 1970, donde pasó muchas vacaciones y vivió allí en varias ocasiones. Estrella de películas como Lawrence de Arabia, El león en invierno y Venus, ganó muchos premios pero tiene el récord de más nominaciones al Oscar (Oscar) sin una victoria. Fue galardonado con un Premio de la Academia Honorario en 2003. O'Toole falleció en 2013 y sus cenizas fueron esparcidas en Connemara.
  18. Maria Edgeworth, autora de Castle Rackrent, consideraba a Galway como la ciudad más triste en la que había estado.
  19. Hay 35 sitios patrimoniales, 31 museos y 10 galerías de arte en la ciudad y el condado de Galway.
  20. 689 kilómetros de la costa de Galway forman parte de la ruta costera del Atlántico de Irlanda.
  21. Galway es famosa por ser la capital de los festivales de Irlanda, y alberga una media de 122 festivales y eventos al año.
  22. Aunque a menudo se cita a Galway como la conurbación de más rápido crecimiento en Europa, su desarrollo fue relativamente lento. Durante el período medieval temprano ni siquiera se consideraba una ciudad; Atenas tenía 2,5 veces su tamaño. Galway comenzó a prosperar en el siglo XV y se convirtió en un importante puerto marítimo. El vino fue una de sus principales importaciones y fue la importación y distribución de este producto lo que ayudó a fundar su prestigio comercial.
  23. Se estima que el mármol de Connemara, que también se conoce como Connemara Green, tiene 500 millones de años. Extraído en las canteras de mármol de Streamstown cerca de Clifden, se ha utilizado a lo largo de los años como medio de intercambio, así como en edificios señoriales.
  24. Hay tres razas de caballos autóctonos de Irlanda. Estos son el pony de Connemara, el tiro irlandés y el cazador irlandés. Cada una de estas razas se destaca por su firmeza, inteligencia y gracia bajo presión.
  25. Galway tiene el Gaeltacht (comunidad de habla irlandesa) más grande de Irlanda. Las otras áreas de Gaeltacht cubren extensas partes de los condados de Donegal, Mayo y Kerry y también partes de los condados de Cork, Meath y Waterford.

En Galway además está una de las mejores academias de inglés de Irlanda, Atlantic Language, buenos amigos nuestros desde el principio y que merece la pena probar para los cursos de inglés en familia, de adultos todo el año o de menores durante el verano.

No dejéis de consultarnos sobre los colegios de Galway y alrededores si queréis cambiar de destino en Irlanda para el curso escolar.

DEJA TU COMENTARIO

Galería de fotos

cosas interesantes de Galway
cosas interesantes de Galway
cosas interesantes de Galway
cosas interesantes de Galway
cosas interesantes de Galway

Archivo del blog

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2008

2007